viernes, 23 de mayo de 2008

LA DÉCADA PRODIGIOSA DE LA NOVELA

Las lecturas que se proponen a los alumnos son las siguientes:
  • Julio Cortázar, Rayuela.
  • Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz.
  • Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor.

En las sesiones del curso, se alternarán las clases teóricas con algunos debates temáticos. Está prevista la proyección de material audiovisual (entrevistas, imágenes de los espacios recreados, audio...).


Ediciones recomendadas

Aunque el estudiante puede emplear la edición que tenga más a mano, en el caso de Rayuela se aconsejan especialmente la de Andrés Amorós (Cátedra, LH 200) y la que Saúl Yurkievich preparó para las Obras completas de Cortázar en Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, algo más cara. La primera de ellas está anotada con generosidad.

En el caso de La muerte de Artemio Cruz, el estudiante también es libre de escoger la edición que prefiera. Sin embargo, se recomienda encarecidamente la que ha preparado J. C. González Boixo para Cátedra (LH 406), por su prólogo claro y detallado, la concisión y utilidad de sus notas y sus breves apéndices.

La libertad de elección es total ante la novela La tía Julia y el escribidor. La opción cara consiste en hacerse con las Obras completas del peruano que Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores viene publicando en los últimos años. Por otro lado, la edición clásica en paperback que han empleado miles de lectores en España es la de Seix Barral (Biblioteca de Bolsillo). Ninguna de ellas cuenta con estudio, notas ni textos auxiliares.

Sistema de evaluación

El estudiante deberá entregar una monografía relacionada con la asignatura, aunque tiene la opción de sustituirla por un examen de corte clásico. La nota puede modificarse si, voluntariamente, el alumno decide presentar una exposición oral sobre algún tema pactado previamente con el profesor.

No hay comentarios: